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DISLEXIA. Josep Lluis Cruz. Presidente Asociación Aragonesa de Dislexia





APUNTES INFORMATIVOS DE LA CHARLA SOBRE “DISLEXIA”, POR PARTE DE JOSEP LLUIS CRUZ (Presidente de la Asociación Aragonesa de la Dislexia, médico y esposo de una maestra), REALIZADA EN EL COLEGIO “GASCÓN Y MARÍN” DE ZARAGOZA, EL PASADO DÍA 30 DE OCTUBRE DE 2014, E INVITADO POR LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

Asisten unas 25 personas.
· Cuando él empezó a indagar sobre la dislexia, a causa de este problema con su hijo, poco se sabía… y en internet no había casi nada acerca de este tema en Aragón.
· Hoy existe una normativa aragonesa, respondiendo a una necesidad educativa que cubre ese vacío legal anterior, aunque es muy mejorable si la comparamos con la de otras comunidades autónomas avanzadas, como Baleares, Navarra y Canarias. Enlace al Decreto 135/2014 de 29 de julio y a las Órdenes de 30 de julio de 2014:
· Los disléxicos son gente normal, inteligentes sí, pero en su sistema nervioso la parte correspondiente a leer y escribir no es la que mejor está formada. Esto es parte de la diversidad humana. Unos son buenos musicalmente, otros son creativos, otros fallan en esas cosas y por contra son buenos con el lenguaje… Pero los disléxicos no automatizan el lenguaje. Son entre el 5 y el 10% de la población, y muchos no lo saben que son. Pero como dice la película: “están entre nosotros”. En muchos casos detrás de este trastorno hay un componente genético (entre un 40-50%), pero no siempre. La dislexia (“dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia”, según la Real Academia de la Lengua Española) se puede expresar en diversos grados y variantes. No hay una forma única.  
· La dislexia puede ser un motivo de fracaso escolar, pero también conlleva fracaso personal. Este problema se puede convertir en un discriminador social. Los disléxicos suelen ser mucho más lentos. No entienden bien los textos. Las letras les bailan. Cambian el significado de las oraciones. Se inventan el final de las palabras. Confunden términos…. Y hay muchas variantes para definir un mismo término que no gusta nombrar como tal, porque hace unos años se usó mal y porque no se conoce bien todavía por la sociedad, médicos, padres y educadores.
 · Si a estas personas las buscas y les ayudas, pueden solucionar su futuro. Eso es lo quesucede en otros países donde hay sensibilidad para diagnosticarles y para tratarles, al ser considerada una necesidad específica que requiere de apoyo especial.

· Hay familias que se rinden y tiran la toalla. No hay que renunciar. Es bueno reconocerse como que uno es bueno en algo, aunque no lo sea leyendo y escribiendo. Esto no hay que sentirlo como una dificultad para la vida, porque no debe de ser una barrera definitiva para avanzar.
· Por desgracia, el sistema escolar privilegia este sistema sobre otros posibles.
·A los alumnos no hay que ponerles trabas. Al contrario, hay que realizarles adaptaciones como son leerles las preguntas y enunciados de los exámenes (se puede hacer para toda la clase, en voz alta, para que nadie se sienta de menos), letras más grandes, facilitarles apuntes escritos para que se los impriman con mayor cuerpo de letra, dejarles usar el tippex para rectificar muchas veces, darles más tiempo para contestar a los exámenes, hacerles evaluaciones orales para saber si realmente entienden y conocen la materia de la que se examinan, no tener en cuenta la ortografía y sus errores, evitar correcciones en color rojo que muestren ante los demás sus errores de manera notoria... en definitiva, lo que hay que hacer es “evaluar con justicia”.
· Este protocolo de adaptaciones permite que suba la nota media de la clase, y que ellos a su vez estén encantados de su esfuerzo y trabajo.

· La dislexia o dificultad de lectoescritura debe ser definida por el equipo psicopedagógico del colegio, para que desde el centro escolar se les ayude en este retraso mediante actividades de apoyo y también a la vez realizando un protocolo de adaptación en las evaluaciones –antes citadas-, como el que se hace en muchas regiones vecinas a Aragón o en la misma prueba de Selectividad. A veces no se acierta con el diagnóstico, y se pierde tiempo y dinero por parte de las familias que pasan años “perdidos” buscando el por qué.
· El 40% de los niños con dislexia tiene también Déficit de Atención. Y viceversa, otro 40%. El déficit de atención puede conllevar problemas de orden público, se requiere tratamiento farmacológico y es un diagnóstico más fácil de determinar. La dislexia se basa en un diagnóstico más complejo, basado en un método de exclusión, siendo más lento para determinar. Quienes sufren este trastorno pueden verse afectados por un problema más de tipo fracaso social (depresión, apatía, desgana) al verse a sí mismos como tontos o incapacitados ante el resto de sus compañeros.
· ¿Porqué hay que evaluar a los alumnos y/o niños haciendo que todo sea una prueba de comprensión lectora? Por ejemplo, para evaluarse de matemáticas no hace falta estar superando a la vez un test de compresión lectora para leer y entender los enunciados. Y, además, ¿realmente hay que ser buenos ortográficamente en más de una lengua como hoy se les exige a los niños, en dos idiomas, tres y hasta cuatro?
· Si a estos jóvenes se les hacen adaptaciones y se les reconoce el esfuerzo superior que suelen hacer, estos mejoran en autoestima, estudian más y se implican en el proceso al sentirse valorados y reconocidos.
· “En el colegio nos medimos todos, y siempre se necesita de ayuda. La autoestima cae si el problema no se diagnóstica y trata adecuadamente”.
· El mundo de la neurología y la educación son como Venus y Marte. Se dan vueltas pero no se encuentran”.
· Una persona es disléxica siempre. Pero hay ejercicios y juegos para mejorar, como la página web de Luz Rello (http://www.luzrello.com/Luz_Rello.html), que es disléxica y a la vez filóloga: http://dyseggxia.com/index?lang=es. Cuesta mucho avanzar, pero poco a poco con algunos trucos y buenas prácticas (juegos fonológicos, juegos no escritos, actividades teatrales que dan sentido al texto con la entonación, etc.) se van consiguiendo mejoras personales.
Josep Lluis Cruz nos trajo el vídeo de Disfam Baleares, documental que lo podéis ver repartido en dos en estos enlaces de YouTube:
·         1ª parte: http://www.youtube.com/watch?v=YHcJ1tBm3Zk
·         2ª parte: http://www.youtube.com/watch?v=O-AnAYhF_f4
También tenéis aquí un documento de la asociación que responde a muchas preguntas y aporta ideas y soluciones: fresno.pntic.mec.es/rarguis/Dislexia_Jornadas.doc

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