domingo, 30 de noviembre de 2014

EXCURSIÓN A RIGLOS, 16/11/14: Excursión Adultos


La salida a Riglos se dividió en dos excursiones diferentes. La denominada excursión infantil, de la que ya dimos cuenta en este blog, y la excursión larga, de la que hablamos hoy.

La misma consistía en realizar el recorrido circular en torno a los impresionantes Mallos de Riglos, subiendo hasta la parte alta de los mismos por el circo central rodeados de paredes y bajando luego por el sector de los mallos más cercano a las paredes de anidamiento de los buitres.

La excursión se inicia en la base de los mallos, y por si alguno no se acordaba que teníamos por delante 300 metros de desnivel, el camino pronto nos lo recuerda. Afortunadamente, el entorno, literalmente metidos entre paredes, y las estupendas explicaciones que nos va dando nuestro guía José Andrés, hacen que podamos llevar las empinadas cuestas bastante bien.
Falso llano tras falso llano, y falso collado tras falso collado, terminamos llegando por fin al verdadero de ambos y finalizado así nuestro esfuerzo. El premio es en forma de fantástico mirador sobre el conjunto de los mallos y río Gállego, y es que en montaña es raro que una fuerte subida no esté ligada a unas buenas vistas.

Comenzamos así nuestro descenso, por un camino tan bonito como llevadero, ya que resulta ser una antigua ruta de subida de caballerías a las zonas altas de pasto y cultivo.
Durante el descenso podemos ver (y sobre todo oír) al grupo de la excursión infantil, que también están haciendo un buen recorrido senderista.

Una vez llegado abajo, y para rematar el recorrido, nuestro guía nos desvía un poco del camino para llevarnos a recorrer el pueblo de Riglos, y contarnos muchas cosas interesantes de su historia, sus casas y costumbres.

Unas gotas de agua, y las ganas de sentarnos a comer, nos hacen acelerar el paso hasta el refugio, el final y cierre de un completo recorrido senderista. Enhorabuena a los esforzados de la ruta que lo completaron!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario