Ir al contenido principal

Última sesión del proyecto rePLANTeANDO nuestro patio: la plantación

Esta ha sido la última sesión del proyecto rePLANTeANDO nuestro patio, dedicada a la plantación de las jardineras del colegio. La actividad fue dirigida por el equipo de Nómadas, que preparó una sesión participativa para las familias y el alumnado.

En esta jornada, contamos con todos los materiales necesarios: los brotes, plantas aromáticas, hortalizas y algunas especies con flor. Para comenzar, se hizo una actividad de reconocimiento: las monitoras presentaron las plantas y propusieron a los niños y niñas adivinar sus nombres. Cada planta tenía un número y, una vez colocadas, se comprobaban las respuestas y se explicaban curiosidades sobre cada una. Fue un momento divertido y educativo para aprender más sobre las plantas.

Después, se organizaron dos zonas de plantación:

  • un huerto de aromáticas, con especies como romero, lavanda, salvia, jazmín, madreselva y orégano,
  • y un huerto de hortalizas, donde se plantaron apio, borraja, perejil, cebollas, puerros, acelgas y fresas, además de flores como clavel chino para aportar color y atraer polinizadores.

Los niños y niñas se dividieron en grupos y se encargaron de preparar las jardineras: colocaron piedras en la base, añadieron la tierra y, finalmente, plantaron los brotes que darán vida a nuestro nuevo rincón verde.

Durante la sesión también se colgaron en los árboles, del patio de infantil, los hoteles de insectos construidos en la actividad anterior y se regaron las nuevas plantas. Fue un buen cierre para un proyecto que ha unido a alumnado, profesorado y familias en torno a un objetivo común: hacer del patio del Gascón y Marín un espacio más verde, acogedor y educativo.

Solo queda pendiente la colocación de los bancos entre los maceteros (prevista antes del 15 de noviembre).

Desde la AFA queremos agradecer a todas las personas que han participado en este proceso (tanto a quienes pudieron venir al taller como a quienes han colaborado en la preparación y desarrollo del proyecto).

Cada acción suma, y entre todos seguimos adelante para tener un patio más verde, vivo y sostenible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Referéndum - Celebraciones y alimentos

Desde el AFA Gascón y Marín, queremos contar con la opinión de todas las familias socias para decidir cómo gestionar la presencia de alimentos en las celebraciones organizadas en horario extraescolar. Como parte de nuestra comunidad, tu voto es fundamental para tomar una decisión que beneficie a todos los alumnos y alumnas. Opciones de votación: Eliminar los alimentos en las celebraciones: - No se repartirán alimentos en las fiestas organizadas por el AFA. Excluir alimentos altamente alérgenos para todo el alumnado: - No se permitirán alimentos que puedan causar alergias graves a algún alumno/a. - Será necesario presentar un justificante médico para excluir estos alimentos. Habilitar mesas separadas para dietas especiales y alergias: - Se ofrecerán alimentos variados sin restricciones generales. - Se establecerán mesas específicas para quienes requieran una dieta especial. La información sobre alérgenos estará disponible para garantizar que las personas con alergias alimentaria...

Plan de Fruta Escolar 2025: ni sostenible, ni local, ni saludable.

Como cada año, nuestro colegio se acogió al Plan de Fruta del Gobierno de Aragón , una iniciativa financiada con fondos europeos que pretende fomentar hábitos saludables entre el alumnado. Sin embargo, este curso el desconcierto ha sido mayúsculo. Primero, estamos bien entrado en el mes de mayo y no habíamos tenido noticias del Plan hasta hace pocos días. Y ¡qué sorpresa! cuando la Dirección del centro nos comunica la inesperada llegada de la fruta, en nuestro caso:  peras de Italia y naranjas de Egipto . La sorpresa pronto ha dado paso al malestar. ¿Fruta de proximidad… importada de Egipto? ¿De temporada… en Italia? Desde la AFA queremos manifestar nuestro malestar e incredulidad . Este programa, según su propia presentación institucional, busca reconectar al alumnado con la agricultura local, el consumo de proximidad y temporada, la sostenibilidad ecológica y la lucha contra el despilfarro . Sin embargo, los hechos contradicen radicalmente estos objetivos. La fruta enviada...

¿Qué ha pasado con la convocatoria de Patios X el Clima?

A la espera de resolución del programa ‘Patios X el Clima’. Desde la AFA seguimos trabajando para mejorar nuestro patio escolar y, hasta la fecha, hemos presentado nuestra candidatura a tres programas de financiación: Adapta tu Patio 2024 y 2025 del Ayuntamiento de Zaragoza y Patios X el Clima del Gobierno de Aragón . Este último programa, impulsado por la Dirección General de Educación Ambiental, abrió su convocatoria en junio de 2024 con el objetivo de transformar los patios escolares en espacios más naturales y adaptados al cambio climático. Sin embargo, a día de hoy, los 60 centros educativos que presentaron su solicitud siguen sin haber recibido respuesta ni resolución oficial , lo que ha generado incertidumbre entre las comunidades escolares afectadas. Esta situación ha sido denunciada públicamente por Izquierda Unida y FAPAR , quienes han recordado que la convocatoria establecía que los proyectos seleccionados comenzarían en septiembre de 2024, pero a estas alturas del curso...