¡Estamos de enhorabuena!
Nuestro cole ha recibido una subvención del Gobierno de Aragón, por un total de 8.100 €, destinada a promover acciones frente al cambio climático y a impulsar la educación ambiental en los centros educativos.
Este apoyo nos permitirá dar un pequeño paso: comenzar a transformar nuestro patio en un espacio más verde, saludable y sostenible, en el que toda la comunidad educativa será protagonista. El proyecto combina talleres, dinámicas participativas y una primera intervención concreta: la instalación de una pared verde en el patio.
Porque los cambios reales solo son posibles cuando niñas y niños, familias y profesorado los pensamos y construimos en comunidad.
Las sesiones del proyecto
Sesión 1 – Semana Europea de la Movilidad (con 6º de Primaria)
Para comenzar, el alumnado de 6º participará en una dinámica en la que exploraron la Plaza de los Sitios y después nuestro patio, comparando la diferencia entre un entorno con naturaleza y sombra frente a otro dominado por el cemento. A partir de ahí imaginarán cómo queremos que sea nuestro patio: con sombra, vegetación y espacios agradables para moverse y jugar. Además, actuarán como embajadores, compartiendo estas ideas con el resto de cursos.
Sesión 2 – Sensibilización y reflexión con toda la comunidad educativa
Espacio abierto a alumnado, profesorado y familias. A través de distintas dinámicas hablaremos de por qué es importante transformar el patio y cómo este cambio puede ayudarnos a cuidar mejor de la infancia frente al cambio climático. También reflexionaremos sobre qué significa vivir de forma más sostenible en el día a día y cómo nuestro colegio puede ser ejemplo de ello.
Sesión 3 – Diseño participativo de la pared verde
En esta sesión se decidirán, de forma conjunta, la forma, la ubicación y las especies que compondrán la futura pared vegetal. Para ello se realizará un “mercado de plantas”, comparando opciones y votando las más adecuadas por su sombra, resistencia y beneficios para la biodiversidad.
Sesión 4 – Jornada de plantación y colocación de cartelería
Alumnado, familias y profesorado trabajarán juntos en la plantación de las especies seleccionadas. Además, se colocará la cartelería diseñada por los propios niños y niñas para que el patio se convierta en un espacio educativo vivo, donde cada planta tenga su historia y cuidado compartido.
Sesión 5 – Formación para el profesorado
El profesorado también contará con un espacio específico para formarse en cómo aprovechar el patio naturalizado como recurso pedagógico. No se trata solo de tener un patio más verde, sino de usarlo como un aula abierta que facilite aprendizajes, juego y bienestar.
Un proyecto compartido
El CEIP Gascón y Marín inicia así un proyecto que no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa. Cada aportación cuenta: las ideas del alumnado, la participación de las familias, la experiencia del profesorado. Solo con ese trabajo conjunto lograremos que el patio se convierta en un lugar donde aprender, convivir y crecer en contacto con la naturaleza.
Otros programas en seguimiento
Además de este proyecto, nuestro centro presentó su candidatura al programa municipal Adapta tu Patio 2025 (seguiremos presentándonos cada edición que convoquen). En paralelo, seguimos a la espera de resolución del programa Patios X el Clima.
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