El miércoles, 6 de marzo de 2024, tuvimos el honor de comparecer en las Cortes de Aragón para abordar una situación crítica que afectó al inicio del curso escolar: la falta de auxiliares para el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Dos compañeras del AMPA, en representación de las familias de nuestro colegio, han leído un manifiesto y, tras la intervención de los miembros de los partidos políticos representados en las Cortes, han tenido un poco más de tiempo para responder y cerrar con un broche de oro su intervención.
Queremos compartir con todos un resumen de la experiencia, el vídeo completo de la intervención y un vídeo-resumen de 1 minuto. Gracias.
Nuestra Experiencia en las Cortes de Aragón
Se comenzó la intervención exponiendo la situación que vivió nuestro centro durante el presente curso escolar (2023-2024), y que no es un caso aislado en Aragón. Con un total de 15 alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) registrados en la plataforma de gestión de DGA, nos encontramos con una dotación insuficiente de personal, situación que se vio agravada por la matriculación fuera de plazo de un alumno TEA. Esta nueva incorporación desencadenó un aumento en la ratio y afectó negativamente al desarrollo académico de nuestros estudiantes.
Ante esta realidad, desde el equipo directivo se solicitó, utilizando las vías burocráticas establecidas, la dotación de personal correspondiente para cubrir las necesidades reales del alumnado. A pesar de nuestras gestiones y movilizaciones, la falta de respuesta generó una situación insostenible que afectó al conjunto del centro.
Gracias a las movilizaciones, se asignó inmediatamente el personal que nos correspondía a principio de curso y del que, hasta ese momento no se nos había dotado. Gracias a ello, y al trabajo, esfuerzo y paciencia de toda la comunidad educativa del CEIP Gascón y Marín, la situación ha mejorado. Sin embargo, en esta comparecencia queremos manifestar nuestro descontento ante la situación vivida, ya que consideramos que esta no debe ser la forma de proceder. No queremos y no podemos tener la obligación de salir a la calle cada curso para reclamar lo que nuestro alumnado necesita y le corresponde.
En nombre del AMPA del CEIP Gascón y Marín, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a las compañeras que nos representaron durante la comparecencia en las Cortes de Aragón. Gracias Jana y Elena, por ser la cara visible de las familias en este momento, para contar nuestra situación vivida y trabajar en pro de una educación inclusiva y equitativa para todo el alumnado. Gracias también a los padres y madres que se acercaron a la Aljafería para dar apoyo y acompañar a nuestras compañeras.
También queremos agradecer a las Cortes de Aragón por brindarnos la oportunidad de ser el altavoz de nuestro centro y de muchos otros que enfrentan desafíos similares. Seguiremos trabajando juntos para impulsar cambios significativos y construir un futuro educativo más justo y solidario para nuestros hijos e hijas.
Y gracias al Equipo Directivo y a toda la comunidad del Gascón y Marín por el apoyo y compromiso continuo con la educación pública de calidad para todos.
Comentarios
Publicar un comentario