Un año más, en el CEIP Gascón y Marín hemos celebrado la actividad de la Tronca de Nadal, una tradición navideña muy arraigada en Aragón. La Tronca (también conocida como “toza” o “tronco de Nadal”, según la zona) es un leño que se decora y se coloca en casa o en espacios comunitarios durante las fiestas. En la tradición popular, tras cantarle y “cuidarla” durante unos días, llega el momento en el que la Tronca “caga” dulces, como parte del ritual festivo de Navidad.
En el colegio, nuestra actividad comienza con la preparación del espacio: primero se colocó el decorado de la Tronca, dejando el ambiente listo para la representación. El alumnado de la extraescolar de teatro de 5º y 6º, junto con María, la profesora de teatro, se han encargado de que todo estuviera a punto antes de comenzar la función.
A partir de ahí, las clases han ido entrando al hall para ver la obra y conocer, a través del teatro, la historia de la Tronca de Nadal. Al terminar, el salón se llenó de aplausos.
Tras la obra, el alumnado de Infantil y del primer ciclo de Primaria se quedó a cantarle a la Tronca su canción, con ese momento de espera tan característico de la tradición: ver si la Tronca “cagaba” algún dulce. Y así fue.
Desde la AFA queremos agradecer a María, Alba y a los 10 niños actores, a David (la Tronca de Nadal), a Pedro (esperamos que se recupere pronto), Luis, Luis y Mer, que han estado en el montaje. Y gracias al equipo directivo y docente, por su colaboración y apoyo.
Gracias por hacer posible esta actividad cada año y por mantener vivas en el cole las tradiciones que forman parte de nuestra cultura y de la experiencia compartida de la Navidad.



Comentarios
Publicar un comentario