Ayer, varios miembros del AFA y de la comunidad educativa del CEIP Gascón y Marín tuvimos la oportunidad de asistir a la jornada “Adapta tu patio” organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante el evento, se compartieron diversas experiencias sobre la renaturalización de patios escolares que resultaron muy enriquecedoras y se anunciaron los centros seleccionados en el proyecto piloto.
Nos gustaría felicitar sinceramente a los colegios CEIP Vía Hispanidad y CEIP José María Mir por haber sido seleccionados en las modalidades “A” y “B” respectivamente. Aunque en esta ocasión nuestro centro no ha sido uno de los escogidos, estamos muy orgullosos del esfuerzo realizado por toda nuestra comunidad educativa para presentar una propuesta sólida y con mucho corazón.
Durante la jornada, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre algunos aspectos de la convocatoria. Al tratarse de un proyecto piloto, entendemos la dificultad a la hora de ponerlo en marcha y el gran esfuerzo realizado por el personal técnico para que salga adelante con un proceso de selección basado en criterios objetivos y técnicos. No obstante, ayer manifestamos que nos hubiera sido de gran ayuda contar con unos criterios y unas pautas más claras en la convocatoria que nos hubieran guiado en un proceso, que no es fácil. Algunos de los criterios utilizados, como la cercanía a zonas verdes o la renta per cápita de la zona, creemos que no se ajustan a la realidad de nuestro centro. Por ejemplo, aunque el colegio se ubica en la Plaza de Los Sitios, una zona con alta renta per cápita, la mayoría de nuestro alumnado proviene de barrios cercanos como La Magdalena y El Gancho, con una situación socioeconómica muy distinta. Además, consideramos que la Plaza de Los Sitios no es propiamente un espacio verde, ya que gran parte de su superficie está ocupada por terrazas, bares y otras infraestructuras.
Queremos agradecer especialmente a Montse Hernandez, responsable del área de Medio Ambiente, por escuchar nuestras inquietudes. Nos sentimos apoyados cuando reconoció que existen condicionantes específicos en nuestro centro que hay que analizar. Particularidad que tuvimos la oportunidad de explicar durante las jornadas. En su momento, fue construido en un entorno privilegiado, rodeado por el antiguo Jardín Botánico y la Huerta de Santa Engracia, con acceso al río Huerva. Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo urbanístico, el entorno ha cambiado: el río quedó encajonado y oculto , y el colegio se encuentra ahora rodeado de altos edificios y calles estrechas. Además, al ser un edificio patrimonial con un patio pequeño, cualquier intervención supone un reto técnico importante.
A pesar de estas dificultades, nuestro AFA continúa comprometido con la idea de ofrecer a nuestros hijos e hijas un entorno más saludable, verde y seguro. Agradecemos el compromiso del departamento de Medio Ambiente y de la consejera para seguir adelante con este proyecto, que en un futuro dejará de ser piloto para convertirse en una iniciativa más estable y amplia. También valoramos el ofrecimiento de acompañar a los centros en este proceso, que requiere de un gran apoyo técnico y para lo cual están trabajando en diversos documentos y materiales que nos ayudarán, sin duda, a mejorar el proceso.
Desde aquí seguiremos aprendiendo, trabajando y aportando nuestro granito de arena para que, en un futuro, el patio de nuestro colegio sea un lugar más verde, saludable y seguro para todo el alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario