FAMILIAS DE 3º SE OPONEN A QUE SUS HIJOS HAGAN LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA PREVISTA PARA LA PRÓXIMA SEMANA
Como igual habréis oido en la prensa, un grupo de madres y padres de 3º de Primaria de nuestro cole han decidido plantarse y no permitir que sus hijos hagan la Evaluación Individualizada que Educación tiene previsto realizar en todos los centros la próxima semana. Ellos mismos nos exponen sus razones:
Las familias de los niños y niñas de 3º de Educación
Primaria del Colegio Gascón y Marín que nos hemos negado a que nuestros hijos e
hijas participen en las pruebas anticipo de la LOMCE que van a tener lugar la
próxima semana en todos los centros de Aragón manifestamos nuestra oposición a dichas pruebas por los
siguientes motivos:
·
A pesar que desde el centro y la Administración
a través de los Medios, se nos repite que estas pruebas son análogas a las que
se han venido haciendo en años anteriores, consideramos dicha información FALSA por los
siguientes motivos:
o
Con anterioridad se realizaban pruebas a TODO el
alumnado del centro, no sólo a 35 alumnos de cada colegio. Este año queda al
libre albedrío de los centros los criterios de selección de esos 35 alumnos.
o
Se evaluaba a los alumnos en 8 competencias
básicas, que incluían aspectos como la competencia social, artística, digital, capacidad
de autoaprender…, y no sólo los conocimientos en lengua, matemáticas o lengua
extranjera.
o
En años anteriores se pasaban a las familias de
los alumnos evaluados unos cuestionarios para calibrar el índice Sociocultural
de las familias, de forma que lo que se evaluara en las pruebas fuera el
impacto real del espacio escolar sobre el alumnado, y no la capacidad de
algunas familias para complementar la formación de sus hijos con sus propios
recursos. Dichos cuestionarios han sido eliminados este año, de forma que en
los resultados que se obtengan, no habrá forma de discriminar si son fruto de
la escuela o de los recursos de famiias con más posibilidades.
o
Hasta el curso pasado, la LOE PROHIBÍA
EXPRESAMENTE la publicación de los resultados obtenidos por los centros, más
allá de a cada centro y su comunidad escolar, con vistas a la realización de planes de mejora. Esta prohibición ha sido
eliminada expresamente en la LOMCE.
o
Sin obviar el que dicha evaluación se pasaba en
4º de Primaria, y en fechas menos próximas al final de curso, tratando de no
hacerla coincidir con las propias evaluaciones individuales del alumnado
·
Por todos estos motivos, y tras haber sido
aprobada la LOMCE el 28 de noviembre de 2013, en la cual se contemplan este
tipo de evaluaciones, no nos queda ninguna duda de que esta evaluación que se
pretende hacer a nuestros hijos no es más que un ENSAYO GENERAL de
dicha evaluación LOMCE para el curso que viene.
·
Por otra parte no es ningún secreto que la LOMCE
es una ley muy contestada por amplios sectores de la comunidad educativa,
aprobada sin consenso e impuesta por Decreto. No obstante, en su desarrollo
deja muy claro que en cuanto a evaluación, sus directrices se llevarán a cabo
durante el curso 2014-15 para el curso de 3º de Primaria. Nos parece hasta UNA FALTA DE RESPETO el que la
quieran imponer incluso antes de que la Ley nos obligue a ello.
Por lo tanto nos oponemos a esta evaluación, por
considerarla:
o
Segregadora:
su fin es la clasificación de los centros y el desigual reparto de los recursos
entre ellos
o
Antipedagógica:
obliga a niñ@s que deberían estar aprendiendo y desarrollándose de forma integral en un entorno relajado a consumir ingentes recursos en preparar la
realización de un examen de unas materias muy determinadas y en la que los
centros se juegan sus recursos
o
Arbitraria:
precipitada, sin reglas de juego claras,
dejando variables muy relevantes sin considerar o al libre albedrío de los
centros
o
Rozando
la ilegalidad, puesto que no se ajusta a la ley en vigor actualmente en
lo que a Evaluación se refiere (LOE)
Por último, apelamos a la tan manida
Libertad de Elección de los Padres por parte de esta Administración, para
ejercerla y decir que elegimos
para nuestros hijos otro tipo de Educación: Pública, Inclusiva,
Cooperativa, Gratuita, de Calidad y para todos y todas. Y lo haremos
realizando en el horario previsto de la evaluación actividades alternativas
educativas de ese tipo, organizadas por nosotros mismos, visto que la
Administración hace dejación de sus funciones en ese sentido primando otro tipo
de valores.
Zaragoza, a 28 de mayo de 2014
Comentarios
Publicar un comentario