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FAMILIAS DE 3º SE OPONEN A QUE SUS HIJOS HAGAN LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA PREVISTA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Como igual habréis oido en la prensa, un grupo de madres y padres de 3º de Primaria de nuestro cole han decidido plantarse y no permitir que sus hijos hagan la Evaluación Individualizada que Educación tiene previsto realizar en todos los centros la próxima semana. Ellos mismos nos exponen sus razones:


Las familias de los niños y niñas de 3º de Educación Primaria del Colegio Gascón y Marín que nos hemos negado a que nuestros hijos e hijas participen en las pruebas anticipo de la LOMCE que van a tener lugar la próxima semana en todos los centros de Aragón manifestamos nuestra oposición a dichas pruebas por los siguientes motivos:

·         A pesar que desde el centro y la Administración a través de los Medios, se nos repite que estas pruebas son análogas a las que se han venido haciendo en años anteriores, consideramos dicha información FALSA por los siguientes motivos:

o   Con anterioridad se realizaban pruebas a TODO el alumnado del centro, no sólo a 35 alumnos de cada colegio. Este año queda al libre albedrío de los centros los criterios de selección de esos 35 alumnos.

o   Se evaluaba a los alumnos en 8 competencias básicas, que incluían aspectos como la competencia social, artística, digital, capacidad de autoaprender…, y no sólo los conocimientos en lengua, matemáticas o lengua extranjera.

o   En años anteriores se pasaban a las familias de los alumnos evaluados unos cuestionarios para calibrar el índice Sociocultural de las familias, de forma que lo que se evaluara en las pruebas fuera el impacto real del espacio escolar sobre el alumnado, y no la capacidad de algunas familias para complementar la formación de sus hijos con sus propios recursos. Dichos cuestionarios han sido eliminados este año, de forma que en los resultados que se obtengan, no habrá forma de discriminar si son fruto de la escuela o de los recursos de famiias con más posibilidades.

o   Hasta el curso pasado, la LOE PROHIBÍA EXPRESAMENTE la publicación de los resultados obtenidos por los centros, más allá de a cada centro y su comunidad escolar, con vistas a la realización  de planes de mejora. Esta prohibición ha sido eliminada expresamente en la LOMCE.

o   Sin obviar el que dicha evaluación se pasaba en 4º de Primaria, y en fechas menos próximas al final de curso, tratando de no hacerla coincidir con las propias evaluaciones individuales del alumnado

·         Por todos estos motivos, y tras haber sido aprobada la LOMCE el 28 de noviembre de 2013, en la cual se contemplan este tipo de evaluaciones, no nos queda ninguna duda de que esta evaluación que se pretende hacer a nuestros hijos no es más que un ENSAYO GENERAL  de dicha evaluación LOMCE para el curso que viene.

·         Por otra parte no es ningún secreto que la LOMCE es una ley muy contestada por amplios sectores de la comunidad educativa, aprobada sin consenso e impuesta por Decreto. No obstante, en su desarrollo deja muy claro que en cuanto a evaluación, sus directrices se llevarán a cabo durante el curso 2014-15 para el curso de 3º de Primaria. Nos parece hasta UNA FALTA DE RESPETO el que la quieran imponer incluso antes de que la Ley nos obligue a ello.

Por lo tanto nos oponemos a esta evaluación, por considerarla:

o   Segregadora: su fin es la clasificación de los centros y el desigual reparto de los recursos entre ellos

o   Antipedagógica: obliga a niñ@s que deberían estar aprendiendo y desarrollándose  de forma integral en un entorno relajado  a consumir ingentes recursos en preparar la realización de un examen de unas materias muy determinadas y en la que los centros se juegan sus recursos

o   Arbitraria: precipitada,  sin reglas de juego claras, dejando variables muy relevantes sin considerar o al libre albedrío de los centros

o   Rozando la ilegalidad, puesto que no se ajusta a la ley en vigor actualmente en lo que a Evaluación se refiere (LOE)

Por último, apelamos a la tan manida Libertad de Elección de los Padres por parte de esta Administración, para ejercerla y decir que elegimos para nuestros  hijos otro tipo de Educación: Pública, Inclusiva, Cooperativa, Gratuita, de Calidad y para todos y todas. Y lo haremos realizando en el horario previsto de la evaluación actividades alternativas educativas de ese tipo, organizadas por nosotros mismos, visto que la Administración hace dejación de sus funciones en ese sentido primando otro tipo de valores.



Zaragoza, a 28 de mayo de 2014

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