Ir al contenido principal

Posicionamiento de FAPAR ante el inicio del debate sobre la Jornada Escolar por parte del Departamento

Hola

como ya sabréis todos por la prensa, el Departamento de Educación ha abierto un período de reflexión sobre la Jornada Escolar con todos los actores implicados (familias, estudiantes y profesores) que tiene como fin la publicación de una normativa que regule la posibilidad de que los centros escojan la Jornada Escolar que ellos decidan, dando así más autonomía de decisión a cada centro.

Nosotros como AMPA nos mantendremos atentos a cómo se desarrolla el proceso y finalmente  en qué normativa se traduce, y os iremos informando puntualmente.

Ante todo esto, desde FAPAR nos envían la siguiente valoración, que queremos compartir con vosotr@s



FAPAR VALORA EL INICO DEL PROCESO DEL CAMBIO DE JORNADA

El 18 de noviembre el Departamento de Educación convocó a los sindicatos de la enseñanza pública por la mañana y a las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos y concertados por la tarde para informarnos del proceso de participación que abre para que los centros puedan elegir el modelo de jornada que su comunidad educativa decida.
Para ello, deberán elaborar un proyecto que tendrá que ajustarse a los criterios que la normativa regule y sobre los que a partir de esta fecha las distintas organizaciones trabajaremos con nuestras aportaciones. Además deberá garantizarse un procedimiento de información suficiente a las familias, así como que la decisión sea tomada por una amplia mayoría de estas, que debe ser respetada por todos los sectores.
Desde FAPAR confiamos que los cambios que se puedan producir en la organización de los centros, no se conviertan exclusivamente en comprimir el horario lectivo al alumnado, ni en que el profesorado tenga las tardes libres, ni siquiera en que las familias tengan garantizada la apertura del centro para facilitarles su conciliación laboral y familiar, sino que se aproveche la tan demandada autonomía de centros que les va a posibilitar elegir su modelo educativo, para ponerla de verdad al servicio de la mejora de la formación integral del alumnado, independientemente del modelo de jornada elegido y que esta autonomía y la importancia que se nos da a las familias en este tema, sea el mismo en el resto de asuntos que nos afectan en los centros y sobre los que hasta ahora no hemos tenido capacidad alguna para decidir.
Finalmente, señalar que exigiremos evaluaciones que posibiliten los cambios necesarios si no se cumpliesen los objetivos y expectativas creados.

Zaragoza, a 19 de noviembre de 2015

Flor Miguel Gamarra (presidenta de FAPAR)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra voz en las Cortes: por una educación inclusiva y de calidad

El miércoles, 6 de marzo de 2024, tuvimos el honor de comparecer en las Cortes de Aragón para abordar una situación crítica que afectó al inicio del curso escolar: la falta de auxiliares para el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Dos compañeras del AMPA, en representación de las familias de nuestro colegio, han leído un manifiesto y, tras la intervención de los miembros de los partidos políticos representados en las Cortes, han tenido un poco más de tiempo para responder y cerrar con un broche de oro su intervención.  Queremos compartir con todos un resumen de la experiencia, el vídeo completo de la intervención y un vídeo-resumen de 1 minuto . Gracias.  Nuestra Experiencia en las Cortes de Aragón  Se comenzó la intervención exponiendo la situación que vivió nuestro centro durante el presente curso escolar (2023-2024), y que no es un caso aislado en Aragón. Con un total de 15 alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) registrados en la plataforma de ge

Concurso de logos Ampa Gascón y Marín: Participa dándonos tu opinión

Hola a todxs Hoy terminaba como sabéis el plazo para presentar vuestras propuestas para el nuevo logo de la Asociación de Madres y Padres del Colegio. En primer lugar, daros las gracias por vuestra participación. Se han presentado 14 propuestas, todas ellas muy trabajadas, originales, y creativas. Nuevamente, muchas gracias por hacernos sentir que esta asociación es de todos y todas. A continuación, y tal y como explicaban las bases del concurso, se expondrán los trabajos en el hall del centro, hasta el día 29 de febrero. Y en esta misma entrada más abajo, podréis encontrar los trabajos presentados. En la parte derecha del blog encontraréis una encuesta para que podáis elegir la opción que más os guste, en una votación no vinculante, pero que queremos que sirva para pulsar la opinión de las familias respecto a los logos presentados. Os recordamos que el día 3 de marzo se hará público el veredicto del jurado, a través de este mismo blog. Ahora os dejamos con los trabajos pres

En contra de los recortes en educación pública

El AFA Gascón y Marín junto al Equipo Directivo ha presentado alegaciones contra la merma de profesorado en los cupos del Curso Escolar 2024 -2025. La comunidad educativa junto a sindicatos equipos directivos y partidos políticos estábamos llamados el martes, 9 de julio, a participar en un concentración y entrega de alegaciones en el registro en la Consejería de Educación. Nuestro cole ha estado representado por la Junta Directiva del AFA y nuestro Director, ambos han registrado alegaciones para pedir a la Consejería de Educación que rectifique y se mantenga todo el profesorado. Si continúa el recorte, vamos a ver mermados en nuestro cole proyectos educativos como el  huerto escolar, biblioteca, TIC TAC TEP, además de todos los apoyos ordinarios para el alumnado no ACNEAE. Menos horas de profesorado implica peor calidad y no es de recibo tener que concentrarse por unos recursos recogidos en la normativa. Las familias también podéis presentar alegaciones y continuar presionando para qu