Posicionamiento de FAPAR ante el inicio del debate sobre la Jornada Escolar por parte del Departamento
Hola
como ya sabréis todos por la prensa, el Departamento de Educación ha abierto un período de reflexión sobre la Jornada Escolar con todos los actores implicados (familias, estudiantes y profesores) que tiene como fin la publicación de una normativa que regule la posibilidad de que los centros escojan la Jornada Escolar que ellos decidan, dando así más autonomía de decisión a cada centro.
Nosotros como AMPA nos mantendremos atentos a cómo se desarrolla el
proceso y finalmente en qué normativa se traduce, y os iremos
informando puntualmente.
Ante todo esto, desde FAPAR nos envían la siguiente valoración, que queremos compartir con vosotr@s
FAPAR VALORA EL INICO DEL PROCESO DEL CAMBIO DE JORNADA
El
18 de noviembre el Departamento de Educación convocó a los
sindicatos de la enseñanza pública por la mañana y a las
Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros
públicos y concertados por la tarde para informarnos del proceso de
participación que abre para que los centros puedan elegir el modelo
de jornada que su comunidad educativa decida.
Para ello, deberán elaborar un proyecto que tendrá que ajustarse a
los criterios que la normativa regule y sobre los que a partir de
esta fecha las distintas organizaciones trabajaremos con nuestras
aportaciones. Además deberá garantizarse un procedimiento de
información suficiente a las familias, así como que la decisión
sea tomada por una amplia mayoría de estas, que debe ser respetada
por todos los sectores.
Desde
FAPAR confiamos que los cambios que se puedan producir en la
organización de los centros, no se conviertan exclusivamente en
comprimir el horario lectivo al alumnado, ni en que el profesorado
tenga las tardes libres, ni siquiera en que las familias tengan
garantizada la apertura del centro para facilitarles su conciliación
laboral y familiar, sino que se aproveche la tan demandada autonomía
de centros que les va a posibilitar elegir su modelo educativo, para
ponerla de verdad al servicio de la mejora de la formación integral
del alumnado, independientemente del modelo de jornada elegido y que
esta autonomía y la importancia que se nos da a las familias en este
tema, sea el mismo en el resto de asuntos que nos afectan en los
centros y sobre los que hasta ahora no hemos tenido capacidad alguna
para decidir.
Finalmente,
señalar que exigiremos evaluaciones que posibiliten los cambios
necesarios si no se cumpliesen los objetivos y expectativas creados.
Zaragoza, a 19 de noviembre de 2015
Flor Miguel Gamarra (presidenta de FAPAR)
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