miércoles, 8 de mayo de 2013

Reflexión de un compañero profesor (Nacho Celaya) ante la huelga del 9 de mayo




Querida amiga del alma… Después de haber compartido tantos días de lucha, el viernes te escuché susurrar… bajito… como una pregunta sincera lanzada al viento de la desolación… que tienes dudas con respecto a la Huelga General del próximo día 9…
 
No es mi intención convencerte de nada, ni siquiera lanzarte el más mínimo reproche… He repetido muchas veces que todas las posturas me parecen respetables, porque las entiendo… pero sí me gustaría que todo el mundo - antes de decidir- se comprometiera a darle una vuelta seria a lo que está pasando, desde una mirada generosa y solidaria…, responsable y Política, en su mejor versión… más allá de su ombligo…, aunque ahora su ánimo esté quebrado y su esperanza dañada…
 
Y por eso me apetece contarte, como un gesto normal de complicidad de alguien que quiere que sigamos caminando juntos/as, lo que yo pienso…
 
Ya se que hay muchos compañeros/as que se preguntan… Servirá para algo? Llevamos tanto tiempo movilizándonos y no pasa nada? Si fuera una huelga general, sería otra cosa…? Unos con un deseo honesto de encontrar respuestas, lo se… y creo sinceramente, que otros/as construyendo una excusa que les tranquilice la conciencia, para justificar una decisión que ya tienen, legítimamente, tomada hace tiempo…
 
Por mi parte… Te confieso que ando profundamente preocupado con “esas preguntas”, aparentemente sensatas e inocuas… porque tengo la sensación de que, cuando uno/a se pregunta tanto por esto del “servir”, de la “eficacia”… en el contexto de una lucha desigual en el mundo educativo… Me parece que de una manera sustancial, lo que nos preocupa y nos mueve… solo es lo que nos pisa el callo… NUESTRO CALLO… Lo que nosotros/as pensamos que es intolerable y que sería sencillo de solucionar… Mi problema…
 
Y, esa percepción tan generalizada y con una capacidad desmovilizadora tremenda…, no lo había formulado nunca con tanta crudeza, pero a mi, a estas alturas, de determinada gente…., esas dudas… me hacen mucho mas daño que la propia Ley…
 
PERO ES PRECISAMENTE ESE DESÁNIMO LO QUE YO QUIERO QUE UNA HUELGA COMO ESTA AYUDE A CAMBIAR, por lo menos un poquito… Porque hoy más que nunca, necesitamos espíritus revolucionarios, que miren al mundo en su globalidad…, que se preocupen de los pequeños/as, de los que menos pueden…, que levanten la vista, para percibir lo esencial, lo que construye una sociedad más libre y responsable…
 
Ya se que no vamos a tirar la Ley Wert…, de momento!!!!… Pero es que nunca dijimos que fuera a ser fácil, porque la lucha política es dura y de largo recorrido… Por eso, el camino… lo que ahora nos ocupa es sembrar el futuro, porque el presente nos lo han ganado… De momento…
 
Yo, amiga, soy ya mayor y un espíritu libre y, más allá de una ley u otra…  me quiero comprometer hasta que me jubile… de manera esencial, como lo he intentado hacer siempre..., En que nuestros centros puedan ser Escuelas de Ciudadanía… y por eso estaría orgulloso, si este jueves todos los Institutos y Colegios cerraran sus puertas, porque nadie ha asistido a clase… eso si, con plena conciencia de lo que hacía… ¡Ese es mi sueño!…
 
Hasta ahora, poco nos ha preocupado la participación de los chavales en el ámbito educativo, para mí, un intangible, mucho más importante que cualquier clase de matemáticas… No se en cuantos centros se celebran, de verdad… reuniones de delegados, o Asambleas de la Comunidad Educativa, donde poder expresarnos como iguales y construir juntos…  o en cuantos hemos sido capaces de articular procesos de participación para que los chavales nos cuenten lo que sueñan…
 
… Y de repente, ahora… cuando vemos lo inminente, les exigimos… porque les necesitamos, porque nos preocupan…, que SEPAN, que QUIERAN y que PUEDAN PARTICIPAR… Y, eso, amigo/a como toda nuestra tarea, es un proceso largo, educativo… que hay que currárselo…
 
También nos gustaría ver, ahora que nos jugamos todo… Unas AMPAS potentes, cuando luego, en el día a día… no solo no las mimamos, sino que agradecemos tan poco a los/las que se pringan y luchan con una generosidad maravillosa, mientras nosotros/as no acabamos de verle el sentido a pagar una cuota y a reunirse de vez en cuando, ¿Para qué, mientras mi hijo/a vaya bien?…
 
Una cuota, un trabajo… que es un elemento de dignidad precioso, al servicio de la Escuela Pública de calidad… Eso si, sin pudor… somos lo primeros en criticar cualquier decisión, como unos campeones…
 
 ¡Qué mérito tenéis las Juntas de las AMPAS! Cuánto os tenemos que agradecer!!!
 
Como sabes, algunos compañeros/as, no solo vamos a hacer huelga, sino que vamos a ir el jueves a nuestro centro, hasta Épila… y nos pondremos -A las 8 y 20 de la mañana- con la preciosa pancarta que hemos diseñado, en la puerta, iluminados con unas velas encendidas, porque queremos cuidar y estar en vela por la Escuela Publica, mientras en los altavoces del Insti, sonará la Marcha fúnebre de Chopin… PARA QUE TODOS LOS COMPAÑEROS/AS, AQUEL DÍA, TENGAN QUE MIRARNOS A LOS OJOS… Sin decir una palabra, sin forzar a nadie…, lo haremos de manera pacífica, por convicción…
 
…  y ¡Ahora que no nos escucha nadie! te confieso que también porque me da miedo ese pre-constitucional, porque no me atrevo a decir otra cosa… delegado del Gobierno que es capaz de criminalizar y multar a gente pacífica, por tomar la calle, en el caso de los “tuper” o del “escrache” al concejal del PP…
 
Iré con mi camiseta verde, que al mediodía se juntará en la sede de la Consejería, con una marea de profesores, padres, madres y alumnos/a para reivindicar que la educación pública es el máximo garante de una sociedad libre y democrática.
 
Amiga… Te lo digo como lo siento… NO ENTIENDO,  Pero respeto… Aunque NO ME CABE EN LA CABEZA y lo digo con cariño, COMO ALGUIEN QUE SE HAYA PUESTO UN SOLO DÍA LA CAMISETA VERDE, NO VAYA A HACER HUELGA…, aunque solo sea por que ha sido convocada de manera unitaria por toda la Comunidad Escolar y eso, en si mismo… tiene un valor, para mi, supremo…
 
Un día de lucha frente a esta Ley que nos presentan, que va a ser la hoja de ruta muchos años y que es segregadora, clasista y convierte el derecho a la educación, en una carrera de obstáculos de individuos enloquecidos que pretenden servir al mercado…
 
¿Como les podría mirar –después- a los ojos a nuestros alumnos/as y a nuestros hijos/as y decirles que aquel 9 de mayo, nos quedamos parados, que no nos opusimos con todas nuestras fuerzas, que les regalamos un número más a sus cifras mentirosas…, para construir esta sociedad injusta, al servicio de los poderosos? ¿Cómo podría volverlos a convocar a una Asamblea Educativa? ¿Cómo podría volverme a poner una camiseta verde el miércoles que viene?
 
Al contrario de lo que se dice… para mi es especialmente significativo e importante, el que nos quiten el salario de ese día… que nos cueste tomar la decisión… Así podremos, en una milésima parte, sentir lo que sienten las personas que no pueden comer cada día, que no pueden pagar las becas de comedor de sus hijos/as…
 
Me dices que tiene dudas… ¡Todas las dudas del mundo…! y con razón… ¡Cómo no! ¡Como todos/as! Pero, en este momento, todas nuestras dudas se convierten en sonrisas y alegría para ellos, para los poderosos… Ellos sueñan con nuestras dudas… y con nuestros exámenes diarios de ética que nos hacen ir siempre separados y buscar excusas para no estar cuando hace falta… por que nada nos parece perfecto, ni colma exactamente lo que deseamos..
 
 … Ya se que pretenden comernos el ánimo, haciéndonos pensar que nada sirve para nada, que todo está perdido… Sin embargo, sabemos, amiga…  que la hierba siempre crece, aún debajo de las botas, incluso de los tanques… y no van a poder comernos la esperanza.
 
Voy a ir a la huelga… Con la FAPAR, con los sindicatos… con los profesores/as, el personal no docente  y los alumnos/as… con toda la sociedad… Y claro que no lo tengo claro… Pero quiero apostar por los que lo intentan, en tiempos donde todos criticamos a todos… Me gustan los que se equivocan, los que son capaces de ceder, los que no se creen los mejores y por eso es imprescindible armar, aunque sea de susurros de esperanza… esa marea de indignados, porque necesitamos un chute de dignidad, para este tiempo de desasosiego, resignación y miedo que nos aplasta…
 
 … Voy a ir… Porque creo que la educación es el más potente instrumento para construir ciudadanos libres
 Porque creo en una escuela pública, que es generadora de igualdad…, que propicia y mima la diversidad y que ayuda a pensar, a crecer, a equivocarse y a SER
 
 Precisamente…”con la que está cayendo”…Porque nos quieren quitar también-la dignidad…
 
Porque nos quieren pintar la cara y los corazones con el miedo del poderoso… Porque en la calle somos capaces de sentir  que nos unen los  mismos sueños…Porque nos jugamos el presente y el futuro de nuestros hijos…
 
El jueves es Huelga… Huelga General… Un día especial…
 
 
Nacho Celaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario