Ir al contenido principal

POR UNOS COMEDORES ESCOLARES SOSTENIBLES

CERAI apuesta por mejorar la alimentación de los escolares a través de los comedores sostenibles 

A través del proyecto de sensibilización ‘Somos lo que Comemos’, financiado por la Generalitat Valenciana, CERAI y el Ayuntamiento de Godella han organizado la jornada ‘Mejorar la alimentación en la escuela: los comedores escolares sostenibles’, celebrada el 28 de marzo en Godella (Valencia).

La jornada fue inaugurada por la alcaldesa del municipio Eva Sanchis, e introducida por Piero Carucci, responsable del área de Educación para el Desarrollo de CERAI, quien presentó la campaña de sensibilización ‘Somos lo que Comemos’, cuyo objetivo es el fomento del consumo consciente y responsable en el ámbito de la Comunidad Valenciana en general, y entre la comunidad educativa de manera particular. Buena parte de las actividades propuestas en la campaña van dirigidas a las asociaciones de madres y padres, los docentes y los propios escolares, pues ellos tomarán las decisiones de consumo en un futuro.

Debatiendo propuestas para lograr unos comedores sostenibles

Los padres y madres se sorprendieron al comparar un menú sostenible conuno convencional
Para debatir sobre las propuestas de mejora de la alimentación escolar, CERAI contó con la colaboración de Susanna Ferrando, agricultora ecológica de Godella, y Carles Soler, miembro de Associació Menjadors Escolars Ecològics y redactor de la revista ‘Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’, que ofrecieron la charla-debate ‘Hacia un comedor escolar sostenible’.

Medio centenar de personas, entre ellas representantes de las AMPA de los colegios El Barranquet y Vicent Gaos, técnicos de medio ambiente del ayuntamiento de Godella, y miembros de  entidades como Ecollaures, Cuinatur, Agrofever o Camí de l’Horta participaron activamente en la charla.
En el transcurso del debate se convino en la necesidad de comenzar un camino hacia una mayor sostenibilidad  en los menús  de los comedores escolares, insistiendo en la idea de que se debe tratar de un proceso progresivo en el cual deben existir espacios de diálogo entre todos los actores: alumnado, docentes, gestores de comedores escolares, familias, productores locales, cocineros, monitores, distribuidores, restauradores, dietistas- nutricionistas y la administración pública.
Se comentó también la idea de que la implicación de las madres y los padres es fundamental para que se produzca el cambio hacia un menú con valor nutritivo, social y pedagógico. Y por supuesto, la escuela es el punto de partida.
Un modelo de menú sostenible, según expuso Soler, debe reunir cinco requisitos:
  1. Consumo diario de verduras ecológicas de temporada y de proximidad.
  2. Proteína vegetal ecológica, al menos una vez por semana.
  3. El 50% de los alimentos deben de ser de producción ecológica.
  4. El 50% de los alimentos deben ser comprados directamente a productores locales.
  5. El servicio de comedor debe de estar incluido en el proyecto educativo de la escuela.
Según explicó Carles Soler, “el comedor escolar óptimo debe tener presente la producción de los alimentos, la calidad de los nutrientes y la importancia del acto alimentario”.
Los más pequeñosy pequeñas disfrutaron preparando un almuerzo sano y rico
Este ejercicio de análisis resultó interesante para las madres y padres que quedaron sorprendidos de la cantidad de derivados cárnicos (carne picada, fiambres, embutidos), precocinados y frituras contienen los menús escolares. Al tener que pararse a contabilizarlos, se hace más palpable la necesidad de caminar hacia un menú más sostenible y saludable para nuestros hijos e hijas. La jornada contó también con talleres infantiles para entretener y sobre todo concienciar a los más pequeños. A primera hora pudieron preparar un almuerzo rico, equilibrado y sostenible, a base de brochetas de fruta de temporada y yogurt natural artesano, y a mediodía se divirtieron creando pequeños huertos colgantes con material reciclado, en un taller dinamizado por la asociación Sembra en Saó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra voz en las Cortes: por una educación inclusiva y de calidad

El miércoles, 6 de marzo de 2024, tuvimos el honor de comparecer en las Cortes de Aragón para abordar una situación crítica que afectó al inicio del curso escolar: la falta de auxiliares para el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Dos compañeras del AMPA, en representación de las familias de nuestro colegio, han leído un manifiesto y, tras la intervención de los miembros de los partidos políticos representados en las Cortes, han tenido un poco más de tiempo para responder y cerrar con un broche de oro su intervención.  Queremos compartir con todos un resumen de la experiencia, el vídeo completo de la intervención y un vídeo-resumen de 1 minuto . Gracias.  Nuestra Experiencia en las Cortes de Aragón  Se comenzó la intervención exponiendo la situación que vivió nuestro centro durante el presente curso escolar (2023-2024), y que no es un caso aislado en Aragón. Con un total de 15 alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) registrados en la plataforma de ge

IV CONCURSO de DIBUJO Y PINTURA PORTADA DE LA AGENDA

Un año más, lanzamos desde la Asociación de Madres y Padres el concurso de dibujo y pintura para la portada de la agenda del año que viene. A continuación tenéis las bases para participar en él. ¡Esperamos las obras de arte de vuestros pequeños artistas! BASES GENERALES: 1- Se establecen las siguientes modalidades de concurso: Dibujo y Pintura. 2- Podrán participar en cada una de las modalidades, todos los alumnos de 2º a 5º del C.P. Gascón y Marín del curso 2016 -17 3- Cada concursante podrá participar con un máximo de una obra por modalidad y si así lo desea podrá elegir la modalidad en la que desea participar. 4- La temática de los trabajos es “Derechos del niño (I): “Todos los niños tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna” Se pide que sean obras originales y no copias. 5.-Medidas, técnicas y soporte de las obras: - Formato: Cuartilla  (DIN A5 tamaño 14,8 x 21 cm) - Sentido: Vertical - Técnica: (Temperas, acuarelas, lápices de colores, rotuladore

¡¡Ya tenemos portada de la agenda!!

Buenos días El jurado ya ha fallado su veredicto y ya tenemos ganadores de la IV Edición del CONCURSO de DIBUJO Y PINTURA PORTADA DE LA AGENDA Agradecemos a todos y todas las participantes su contribución, y transmitimos de parte del jurado la dificultad para poder elegir solamente tres También agradecemos a las maestras que habéis animado a vuestros alumnos a participar, y reflexionado con ellos sobre un tema tan importante como los Derechos de los Niños y Niñas, y en este caso el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación. Y sin más dilación os ponemos los nombres de los ganadores, sus dibujos y los premios que han obtenido. ¡¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!! 1er Premio: Noelia Rodrigo Motos (3º Educación Primaria)  2º Premio: Héctor Sancho Giménez (3º Educación Primaria) 3er Premio: Eva Gómez Monreal (3º Educación Primaria)