domingo, 29 de mayo de 2016

Encuentro y Pacto por unos comedores escolares responsables. Próxima publicación de los pliegos.


El pasado 7 de mayo tuvo lugar un encuentro a nivel estatal sobre comedores escolares organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública, CEAPA. En él participó Mensa Cívica y la Plataforma por unos Comedores escolares de Calidad de las cuales hace parte el AMPA de nuestro cole, además de otros 40 colectivos de 15 provincias diferentes, tales como federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres, asociaciones de centros educativos, administración educativa, sindicatos, plataformas y partidos políticos.


Esta convocatoria surgió, según palabras de sus organizadores, “de la preocupación por la degradación de un servicio esencial para el desarrollo de niños y niñas como es la correcta alimentación que reciben en los comedores escolares y la amenaza que constantemente sufre su mantenimiento por parte de la Administración educativa que lo considera un servicio complementario destinado principalmente a la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, ya que paulatinamente se ha pasado de un modelo de cocinas in situ, con alimentos que se adquirían en el entorno más próximo, a otro en el que se cocina fuera de los centros, los alimentos pueden llegar de cualquier parte del mundo, y se prima el beneficio empresarial frente a otras consideraciones”. 

Esta jornada tiene como objetivo la firma de un pacto por los comedores escolares, articulado en un decálogo que incide en distintos aspectos para la mejora del servicio de comedor escolar mediante cambios normativos. Más información puede consultarse en la página web creada a raíz de este encuentro: http://comedoresresponsables.org/quienes-somos/
El decálogo incluye aspectos como la apuesta por el cocinado in situ de alimentos de cercanía, de temporada y ecológicos, eliminando envases plásticos; la recuperación de la función pedagógica y educativa del comedor escolar; la transparencia a las familias y la promoción de la economía social, entre otros.

Labor de la Plataforma por unos Comedores Escolares de Calidad
En Aragón ya hemos dado los primeros pasos en este camino. Gran parte de estos aspectos coinciden con las propuestas que la Plataforma por unos Comedores Escolares de Calidad trasladó a la administración pública en las negociaciones de los pliegos de contratación de las empresas de comedor, que se aplicarán a partir del curso 2016/17 y que están inminentemente a punto de salir a la luz pública.
Entre las propuestas trasladadas a la administración, destaca la labor de información y presión que ha llevado a cabo la Plataforma para eliminar las bandejas de plástico en la que comen los niños y niñas cuyos colegios disponen de línea fría y la sustitución de las mismas por otras de materiales más inocuos como el acero inoxidable. Acogiéndose al llamado “principio de precaución”, el posicionamiento de la plataforma ha sido claro en contra de estas bandejas de plástico en las que el alimento es calentado a temperaturas de 140º y directamente consumido, ya que se desconocen los efectos acumulativos que este proceso puede provocar en los niños y niñas. Más información en el artículo del Heraldo del pasado mes de abril: La DGA se plantea limitar el uso de plástico en los comedores escolares.
Asimismo, recientemente fue aprobada en las Cortes de Aragón una propuesta No de ley en el sentido de confeccionar un Plan Director con presupuesto plurianual para la reforma de las cocinas en los Centros de Educación Infantil y Primaria en Aragón y llevar a cabo la transformación del actual sistema de línea fría en cocinado “in situ”. Desde la Plataforma se han iniciado trámites para el seguimiento de la concreción de este Plan Director y comparecer ante los grupos políticos para que se lleve a cabo.
Os animamos a seguir la labor de la Plataforma por unos Comedores Escolares de Calidad en su página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario