lunes, 18 de abril de 2016

Mañana reivindicativa y festiva en el Parque Bruil

Este domingo pasado 17 de abril, nos juntamos el AMPA del cole con la asociación vecinal de la Madalena "Calle y Libertad", la Avv Parque Bruil - San Agustín, el AMPA del CP Tenerías, AMPA,  AMPA del CP Cándido Domingo, la Asociación Naturalista Ansar, y el Centro de Tiempo Libre Esbarizaculos,  en una jornada de plantación de árboles en el parque Bruil, acompañada de actos de animación infantil y familiares. 

Por quinto año consecutivo, las entidades convocantes nos marcamos como objetivo concienciar a vecinos y usuarios sobre la importancia del arbolado y el medio natural urbano . El arbolado y la vegetación urbana son bienes necesarios. Cada vez ocupan y preocupan más a la ciudadanía, por lo que animamos a destinar más atención y recursos a proteger los ejemplares desarrollados y monumentales, así como a reponer los que se van perdiendo.

En el parque Bruil han sido y somos los vecinos y vecinas quienes estamos liderando la protección y recuperación de su masa arbórea, con iniciativas de plantación y divulgación organizadas desde la catastrófica reforma del parque del año 2010, que provocó la aceleración de la mortandad del arbolado monumental y desarrollado, característica más singular de este rincón verde del Casco Histórico de Zaragoza.

En esta ocasión el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza ha repuesto en previamente 13 ejemplares. Asimismo, las entidades convocantes hemos aportado 3 ejemplares: 2 branquiquitos y 1 adelfa. En los últimos 5 años han muerto una media de 20 árboles anuales. En los últimos 3 años, bajo el impulso de la vecindad, con medios propios y del Ayuntamiento, se conseguido repoblar cerca de 100 ejemplares.
 La mañana comenzó con música, dibujos de los árboles vistos con ojos de niño, plantación de los nuevos ejemplares, y reconocimiento de los que el ayuntamiento ha aportado. Los niños y niñas, equipados con sus palas, les dieron la bienvenida a los nuevos vecinos, animados en todo momento por las sabias explicaciones de Ismael, nuestro vecino más conocedor de la historia de todos y cada uno de los árboles del parque. También nos acompañaron los duendes y personajes del bosque de Esbarizaculos, que nos contaron historias y juegos en cada parada.



Después de la lectura del manifiesto, seguimos jugando, en esta ocasión "Arborizándonos", es decir, con los ojos tapados teníamos que escoger un árbol, tocarlo, reconocerlo, hasta ser capaces de decir cual era una vez nos destapábamos los ojos.

En resumen, una mañana estupenda en el Parque, de convivencia entre vecinos, vecinas y familias, de disfrute de la naturaleza, y de conciencia cívica de que el arbolado es salud y beneficio para tod@s, y hemos de exigir a las administraciones que lo cuiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario