Ir al contenido principal

Mañana reivindicativa y festiva en el Parque Bruil

Este domingo pasado 17 de abril, nos juntamos el AMPA del cole con la asociación vecinal de la Madalena "Calle y Libertad", la Avv Parque Bruil - San Agustín, el AMPA del CP Tenerías, AMPA,  AMPA del CP Cándido Domingo, la Asociación Naturalista Ansar, y el Centro de Tiempo Libre Esbarizaculos,  en una jornada de plantación de árboles en el parque Bruil, acompañada de actos de animación infantil y familiares. 

Por quinto año consecutivo, las entidades convocantes nos marcamos como objetivo concienciar a vecinos y usuarios sobre la importancia del arbolado y el medio natural urbano . El arbolado y la vegetación urbana son bienes necesarios. Cada vez ocupan y preocupan más a la ciudadanía, por lo que animamos a destinar más atención y recursos a proteger los ejemplares desarrollados y monumentales, así como a reponer los que se van perdiendo.

En el parque Bruil han sido y somos los vecinos y vecinas quienes estamos liderando la protección y recuperación de su masa arbórea, con iniciativas de plantación y divulgación organizadas desde la catastrófica reforma del parque del año 2010, que provocó la aceleración de la mortandad del arbolado monumental y desarrollado, característica más singular de este rincón verde del Casco Histórico de Zaragoza.

En esta ocasión el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza ha repuesto en previamente 13 ejemplares. Asimismo, las entidades convocantes hemos aportado 3 ejemplares: 2 branquiquitos y 1 adelfa. En los últimos 5 años han muerto una media de 20 árboles anuales. En los últimos 3 años, bajo el impulso de la vecindad, con medios propios y del Ayuntamiento, se conseguido repoblar cerca de 100 ejemplares.
 La mañana comenzó con música, dibujos de los árboles vistos con ojos de niño, plantación de los nuevos ejemplares, y reconocimiento de los que el ayuntamiento ha aportado. Los niños y niñas, equipados con sus palas, les dieron la bienvenida a los nuevos vecinos, animados en todo momento por las sabias explicaciones de Ismael, nuestro vecino más conocedor de la historia de todos y cada uno de los árboles del parque. También nos acompañaron los duendes y personajes del bosque de Esbarizaculos, que nos contaron historias y juegos en cada parada.



Después de la lectura del manifiesto, seguimos jugando, en esta ocasión "Arborizándonos", es decir, con los ojos tapados teníamos que escoger un árbol, tocarlo, reconocerlo, hasta ser capaces de decir cual era una vez nos destapábamos los ojos.

En resumen, una mañana estupenda en el Parque, de convivencia entre vecinos, vecinas y familias, de disfrute de la naturaleza, y de conciencia cívica de que el arbolado es salud y beneficio para tod@s, y hemos de exigir a las administraciones que lo cuiden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra voz en las Cortes: por una educación inclusiva y de calidad

El miércoles, 6 de marzo de 2024, tuvimos el honor de comparecer en las Cortes de Aragón para abordar una situación crítica que afectó al inicio del curso escolar: la falta de auxiliares para el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Dos compañeras del AMPA, en representación de las familias de nuestro colegio, han leído un manifiesto y, tras la intervención de los miembros de los partidos políticos representados en las Cortes, han tenido un poco más de tiempo para responder y cerrar con un broche de oro su intervención.  Queremos compartir con todos un resumen de la experiencia, el vídeo completo de la intervención y un vídeo-resumen de 1 minuto . Gracias.  Nuestra Experiencia en las Cortes de Aragón  Se comenzó la intervención exponiendo la situación que vivió nuestro centro durante el presente curso escolar (2023-2024), y que no es un caso aislado en Aragón. Con un total de 15 alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) registrados en la plataforma de ge

IV CONCURSO de DIBUJO Y PINTURA PORTADA DE LA AGENDA

Un año más, lanzamos desde la Asociación de Madres y Padres el concurso de dibujo y pintura para la portada de la agenda del año que viene. A continuación tenéis las bases para participar en él. ¡Esperamos las obras de arte de vuestros pequeños artistas! BASES GENERALES: 1- Se establecen las siguientes modalidades de concurso: Dibujo y Pintura. 2- Podrán participar en cada una de las modalidades, todos los alumnos de 2º a 5º del C.P. Gascón y Marín del curso 2016 -17 3- Cada concursante podrá participar con un máximo de una obra por modalidad y si así lo desea podrá elegir la modalidad en la que desea participar. 4- La temática de los trabajos es “Derechos del niño (I): “Todos los niños tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna” Se pide que sean obras originales y no copias. 5.-Medidas, técnicas y soporte de las obras: - Formato: Cuartilla  (DIN A5 tamaño 14,8 x 21 cm) - Sentido: Vertical - Técnica: (Temperas, acuarelas, lápices de colores, rotuladore

¡¡Ya tenemos portada de la agenda!!

Buenos días El jurado ya ha fallado su veredicto y ya tenemos ganadores de la IV Edición del CONCURSO de DIBUJO Y PINTURA PORTADA DE LA AGENDA Agradecemos a todos y todas las participantes su contribución, y transmitimos de parte del jurado la dificultad para poder elegir solamente tres También agradecemos a las maestras que habéis animado a vuestros alumnos a participar, y reflexionado con ellos sobre un tema tan importante como los Derechos de los Niños y Niñas, y en este caso el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación. Y sin más dilación os ponemos los nombres de los ganadores, sus dibujos y los premios que han obtenido. ¡¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!! 1er Premio: Noelia Rodrigo Motos (3º Educación Primaria)  2º Premio: Héctor Sancho Giménez (3º Educación Primaria) 3er Premio: Eva Gómez Monreal (3º Educación Primaria)