miércoles, 24 de abril de 2013

PROGRAMA DEL BANCO DE LIBROS DEL GASCÓN Y MARÍN - abril de 2013



    Como ya sabes el Gobierno de Aragón decidió el pasado año poner fin al programa de gratuidad de los libros de texto. A partir de este curso, los libros ya no pertenecen al centro, sino a las familias que tienen que adquirirlos asumiendo el coste correspondiente, mientras que el Gobierno se limita a dotar de un determinado número de beca, que alcanzan a un porcentaje muy pequeño de la población (muy lejos del 100% del programa de gratuidad).
 
    Como medida paliativa a esta decisión, AMPA Gascón y Marín ha puesto en marcha la siguiente experiencia. Nuestro proyecto se basa en realizar compras conjuntas y en fomentar la reutilización de los libros a través de un Banco de Libros.
 
OBJETIVO
 
    Nuestro objetivo es minimizar el impacto tanto económico, como medioambiental de la decisión del Gobierno de Aragón de finalizar el programa de gratuidad de libros, fomentando la reutilización y la responsabilidad en el mantenimiento de los libros de texto.

EL PROYECTO

    -   El proyecto es VOLUNTARIO.
    - Cada clase, elegirá una comisión que se harán cargo de los libros al final de cada curso.
    - Todas las familias que se apunten al banco de libros darán sus libros al final de curso a los representantes de su clase.
    - Una vez que se conozcan los libros que se necesitarán para el curso próximo, se hará una valoración de los libros que hay que comprar.
    - Se comprarán los libros que falten y el coste total se repartirán a partes iguales entre todas las familias que participan en el programa.
    - Con todos los libros (usados y nuevos) se harán los lotes, de la forma más equilibrada posible, y se repartirán a las familias participantes.

Para participar en el proyecto las familias deben de cumplir con una serie de requisitos. El incumplimiento de los mismos podrá condicionar su salida del Banco de Libros para el siguiente curso.

    - Rellenar la hoja de inscripción del programa, comprometiéndose a colaborar con la comisión. Se entregará una inscripción de 10 € que se descontará de la derrama total.
    - Forrar los libros cuando se los entreguen al principio del curso.
    - Cuidar los libros para entregarlos en la mejores condiciones posibles.
    - Devolver los libros prestados a final de curso.
    - Si alguno de los libros que entrega está en mal estado por el uso inapropiado del mismo, la familia se compromete a abonar su precio total aparte de la derrama del proyecto o traer un ejemplar en perfecto estado.

Desde el AMPA queremos hacer un llamamiento a las familias becadas y a las que decidan comprar los libros de sus hijos/as para que una vez finalizado el curso, nos entreguen los libros usados para aprovecharlos en el Banco de Libros, de manera totalmente altruista.

Aquellas situaciones que no se pueden conocer en estos momentos, pero que pueden influir en la participación en el Banco de Libros se dará solución en el momento en que aparezcan, siempre procurando resolverlo de la forma más equitativa y solidaria, que son los objetivos fundamentales del Banco de Libros.



 

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