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Posicionamiento de FAPAR ante el inicio del debate sobre la Jornada Escolar por parte del Departamento

Hola

como ya sabréis todos por la prensa, el Departamento de Educación ha abierto un período de reflexión sobre la Jornada Escolar con todos los actores implicados (familias, estudiantes y profesores) que tiene como fin la publicación de una normativa que regule la posibilidad de que los centros escojan la Jornada Escolar que ellos decidan, dando así más autonomía de decisión a cada centro.

Nosotros como AMPA nos mantendremos atentos a cómo se desarrolla el proceso y finalmente  en qué normativa se traduce, y os iremos informando puntualmente.

Ante todo esto, desde FAPAR nos envían la siguiente valoración, que queremos compartir con vosotr@s



FAPAR VALORA EL INICO DEL PROCESO DEL CAMBIO DE JORNADA

El 18 de noviembre el Departamento de Educación convocó a los sindicatos de la enseñanza pública por la mañana y a las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos y concertados por la tarde para informarnos del proceso de participación que abre para que los centros puedan elegir el modelo de jornada que su comunidad educativa decida.
Para ello, deberán elaborar un proyecto que tendrá que ajustarse a los criterios que la normativa regule y sobre los que a partir de esta fecha las distintas organizaciones trabajaremos con nuestras aportaciones. Además deberá garantizarse un procedimiento de información suficiente a las familias, así como que la decisión sea tomada por una amplia mayoría de estas, que debe ser respetada por todos los sectores.
Desde FAPAR confiamos que los cambios que se puedan producir en la organización de los centros, no se conviertan exclusivamente en comprimir el horario lectivo al alumnado, ni en que el profesorado tenga las tardes libres, ni siquiera en que las familias tengan garantizada la apertura del centro para facilitarles su conciliación laboral y familiar, sino que se aproveche la tan demandada autonomía de centros que les va a posibilitar elegir su modelo educativo, para ponerla de verdad al servicio de la mejora de la formación integral del alumnado, independientemente del modelo de jornada elegido y que esta autonomía y la importancia que se nos da a las familias en este tema, sea el mismo en el resto de asuntos que nos afectan en los centros y sobre los que hasta ahora no hemos tenido capacidad alguna para decidir.
Finalmente, señalar que exigiremos evaluaciones que posibiliten los cambios necesarios si no se cumpliesen los objetivos y expectativas creados.

Zaragoza, a 19 de noviembre de 2015

Flor Miguel Gamarra (presidenta de FAPAR)

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