Ir al contenido principal

CARTA DE COMPROMISO POLITICO


Hacia los usuarios presentes y futuros del Servicio de los Comedores escolares públicos de Aragón Durante los últimos años hemos venido asistiendo a un deterioro de la calidad en los comedores escolares públicos que se ha denunciado reiteradamente, tanto por las Asociaciones de Padres y Madres representantes de las familias con hijos e hijas usuarias del servicio, como de otras organizaciones, entre ellas la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad. A este deterioro creemos que ha contribuido el hecho de no disponer de cocinas propias en los centros que pudieran cocinar in situ a diario la comida y la conversión a la línea fría que se ha implantado en nuestros centros sin información previa suficiente a las familias y, en muchos casos, sin las garantías necesarias de calidad de las comidas.

En las licitaciones realizadas hasta la fecha la Administración únicamente ha valorado aspectos puramente economicistas, como son la adjudicación a la oferta más económica y la aportación de mobiliario y elementos propios del comedor, que repercuten negativamente sobre el menú. En ningún momento se han considerado requisitos fundamentales como la calidad de las materias primas, origen de las mismas, la sostenibilidad, la trazabilidad y la responsabilidad social y medioambiental (tanto en su producción como en su elaboración y distribución).


Hay que tener en cuenta que, adicionalmente, el nivel de exigencia, interés y preocupación por los hábitos alimentarios son una demanda social creciente que tiene impacto directo en multitud de aspectos como el mantenimiento y fomento de los productos locales, los hábitos saludables, la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


La constitución de la mencionada Plataforma, integrada por Asociaciones de Padres Y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Aragón y por otras organizaciones relacionadas con la alimentación, ha sido fruto de la preocupación de todos por la calidad de las comidas que los menores están recibiendo en los centros escolares.
Próximos a un proceso electoral, queremos trasladar algunas propuestas/reflexiones dirigidas a mejorar la calidad de nuestros comedores escolares públicos para que los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales, incorporen en su acción de gobierno los siguientes elementos:


1.- Estudiar la posibilidad de la vuelta a la gestión directa del servicio de comedor por parte de la Administración, siempre a través de una forma jurídica que respete los derechos de subrogación del actual personal que presta el servicio, y siempre que la gestión no constituya un encarecimiento del modelo actual.


2.- Permitir que los centros que lo soliciten, y que dispongan de infraestructuras, puedan gestionar directamente el servicio de comedor con cocinado in situ. Por otro lado, para aquellos que lo soliciten, pero no cuenten con infraestructuras suficientes, el establecimiento de un plan director que permita la ejecución del servicio de comedor.


3.- En tanto se llevan a cabo los dos puntos anteriores, proponemos abrir un debate sobre el servicio de comedor antes del término de las actuales adjudicaciones del mencionado servicio que permita buscar un consenso con las AMPAS y, en su caso, un cambio en el actual modelo de licitación que sea recogido en una norma autonómica y que, entre otras, tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La consideración del servicio de comedor y el periodo intersesiones como un tiempo de naturaleza educativa, respeto medioambiental y salud del menor.
  • La consideración del servicio de comedor como un espacio de conciliación que cumple

    igualmente una función social incuestionable.
  • La fijación del precio de comedor con criterios de carácter social.
  • El reconocimiento de la singularidad de los comedores rurales.
  • La creación de un órgano administrativo que vigile e inspeccione el correcto funcionamiento del Servicio, el cumplimiento de la Estrategia Naos, Documento de Consenso y Guía de comedores escolares de Aragón, así mismo que incluya el visado de los menús ofertados y su inspección nutricional en el momento de su consumo, así como la rápida publicación actualizada de dichas inspecciones en la web oficial del Gobierno de Aragón.
  • El cambio del actual sistema de valoración a la hora de la adjudicación del servicio que valore principalmente la calidad de la alimentación y de los alimentos, su proximidad, respeto ambiental, sostenibilidad y las acciones educativas sobre sus usuarios.
  •  La habilitación de las empresas que se presenten al concurso mencionado por parte de la Administración, siendo los consejos escolares de los centros quienes elijan, de entre las habilitadas, la que mejor se adecúe a sus propias necesidades.
  • Que las AMPAS tengan representación en la evaluación y seguimiento de las empresas adjudicatarias (punto 8, Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón, 3 de julio 2013)
  • Todas aquellas cuestiones que puedan redundar en la mejora de la calidad del Servicio de Comedor.
4.- Que los proyectos, y por tanto la ejecución de las obras de los nuevos centros de Infantil y primaria, incluyan cocinas que permitan el cocinado in situ.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra voz en las Cortes: por una educación inclusiva y de calidad

El miércoles, 6 de marzo de 2024, tuvimos el honor de comparecer en las Cortes de Aragón para abordar una situación crítica que afectó al inicio del curso escolar: la falta de auxiliares para el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Dos compañeras del AMPA, en representación de las familias de nuestro colegio, han leído un manifiesto y, tras la intervención de los miembros de los partidos políticos representados en las Cortes, han tenido un poco más de tiempo para responder y cerrar con un broche de oro su intervención.  Queremos compartir con todos un resumen de la experiencia, el vídeo completo de la intervención y un vídeo-resumen de 1 minuto . Gracias.  Nuestra Experiencia en las Cortes de Aragón  Se comenzó la intervención exponiendo la situación que vivió nuestro centro durante el presente curso escolar (2023-2024), y que no es un caso aislado en Aragón. Con un total de 15 alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) registrados en la plataforma de ge

IV CONCURSO de DIBUJO Y PINTURA PORTADA DE LA AGENDA

Un año más, lanzamos desde la Asociación de Madres y Padres el concurso de dibujo y pintura para la portada de la agenda del año que viene. A continuación tenéis las bases para participar en él. ¡Esperamos las obras de arte de vuestros pequeños artistas! BASES GENERALES: 1- Se establecen las siguientes modalidades de concurso: Dibujo y Pintura. 2- Podrán participar en cada una de las modalidades, todos los alumnos de 2º a 5º del C.P. Gascón y Marín del curso 2016 -17 3- Cada concursante podrá participar con un máximo de una obra por modalidad y si así lo desea podrá elegir la modalidad en la que desea participar. 4- La temática de los trabajos es “Derechos del niño (I): “Todos los niños tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna” Se pide que sean obras originales y no copias. 5.-Medidas, técnicas y soporte de las obras: - Formato: Cuartilla  (DIN A5 tamaño 14,8 x 21 cm) - Sentido: Vertical - Técnica: (Temperas, acuarelas, lápices de colores, rotuladore

¡¡Ya tenemos portada de la agenda!!

Buenos días El jurado ya ha fallado su veredicto y ya tenemos ganadores de la IV Edición del CONCURSO de DIBUJO Y PINTURA PORTADA DE LA AGENDA Agradecemos a todos y todas las participantes su contribución, y transmitimos de parte del jurado la dificultad para poder elegir solamente tres También agradecemos a las maestras que habéis animado a vuestros alumnos a participar, y reflexionado con ellos sobre un tema tan importante como los Derechos de los Niños y Niñas, y en este caso el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación. Y sin más dilación os ponemos los nombres de los ganadores, sus dibujos y los premios que han obtenido. ¡¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!! 1er Premio: Noelia Rodrigo Motos (3º Educación Primaria)  2º Premio: Héctor Sancho Giménez (3º Educación Primaria) 3er Premio: Eva Gómez Monreal (3º Educación Primaria)