jueves, 20 de noviembre de 2014

EXCURSIÓN A RIGLOS 16/11/14 (Excursión Infantil)





Un día estupendo. Después de estar pendientes de la climatología durante toda la semana, el tiempo nos respetó. Comenzamos las excursiones, los chicos y chicas de primaria realizan una marcha más larga rodeando Los Mallos, de unas tres horas de duración, con un desnivel de unos trescientos metros  y algo más exigente para los más pequeños, los de infantil, que hicieron un recorrido más corto y fácil y que resultó de lo más entretenido e instructivo. Los mayores también pudimos aprender cosillas, y es que fue un auténtico lujo contar con la ayuda de nuestro guía Sergio.

Empezamos por el pueblo, por sus empinadas calles propias de una localidad de montaña, viendo una reseña de lo que fue un antiguo molino de aceite y grandes piedras de arenisca que antiguamente utilizaban para almacenar aceite y que hoy se encuentran como objeto de decoración como grandes maceteros. Aprendimos que el nombre del pueblo viene del latín, Rigulu, riachuelo, que debido a que está abierto al valle tiene pocas precipitaciones y llueve poco. Nos acercamos a ver Los Mallos de cerca, vimos escaladores y aprendimos que cuando estos hacen caer alguna piedra, lo mejor es pegarse bien a la pared antes que separarse.
Continuamos con un par de repechos, conocimos las señales de los senderos de recorridos PR y GR, nos “pinchamos” con la vegetación y por el camino identificamos carrascas, boj, y romero que para nuestra sorpresa en flor. Vimos buitres por los altos de los mallos y tras un par de descansos acabamos nuestra marcha. Tras comer en el refugio de Riglos, fuimos a ver el Centro de
Interpretación de aves donde Carol nos enseñó las distintas aves que rondan Los Mallos y cómo no, los buitres, con una colonia de unos 200 individuos y que a través de prismáticos pudimos ver más de cerca.

Sobre las 18.00 hrs y cuando ya nos montábamos en el coche para la vuelta, las nubes dejaron una franja en el horizonte para que el sol en su puesta nos dejara unas bonitas fotografías.

Una excursión muy recomendable

Mas fotos de la Excursión Infantil en esta dirección de Dropbox



2 comentarios:

  1. Hola, las fotos son muy chulas, pero el enlace no funciona. Cristina.

    ResponderEliminar